lunes, 6 de julio de 2009

OSO DE ANTEOJOS


El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado ucu o ucumari en quechua, es la única especie de oso de América del Sur. Pertenece al orden de los carnívoros y la familia de los úrsidos.

El oso de anteojos es de color negro o marrón oscuro con una mancha blanca que rodea sus ojos y se extiende hasta la garganta, de allí su nombre; aunque en algunos ejemplares puede faltar la mancha blanca. Llega a tener una longitud de 1,5 a 1,8 m y puede pesar hasta 140 kg. La hembra pare una o dos crías, que cuida con mucho esmero y defiende encarnizadamente.Es un plantígrado, o sea que camina sobre la planta de los pies, a diferencia de otros carnívoros que son digitígrados, es decir, caminan sobre los dedos. Puede ponerse en posición vertical sobre dos patas, actitud que adopta para poder ver más lejos y para impresionar.
Este oso fue creado para el concurso de osos de anteojos denominado La Justa de los Jucumaris.


6 comentarios:

Manomora dijo...

muy buen blog, me alegro que volviste a postear.

saludos!

ORIGAMI CUSCO dijo...

III CONVENCION INTERNACIONAL DE ORIGAMI EN CUSCO

Perú - Bolivia - Chile - Brasil - Colombia - Venezuela

Hola a todos, cada año la Asociación Educativa Origami Cusco AEOC, realiza un evento para reunir, exponer, enseñar y confraternizar a los hermanos y amigos origamistas del Perú, Latinoamérica y del Mundo, sobre el Arte del Papel Doblado: Origami. A lo largo de estos dos años, hemos tenido la presencia de origamistas de diferentes países, como: Chile (Patricio Kunz, José Cortés, Beatriz Gonzalez y Tatiana Renom), Bolivia (Juan Manuel Lima, Celia Valle, Rimac Loaiza y Miguel Callisaya), Nicaragua (Aldo Marcell), Argentina (Meri Affranchino y Noelia Avila), Colombia (Diego Quevedo), Brasil (Hideo Kumayama) y España (Marti Vayer).

En esta ocasión presentamos nuestra III Convención Internacional de Origami "Machupicchu 2009", que se realizará en la ciudad imperial de Cusco en Perú; donde tendremos la presencia de amigos origamistas internacionales y nacionales. Desde Chile, nuevamente nos visitará José Cortés, éste es su blog: http://origamido.blogspot.com/; así como nuestros amigos Richard Ojeda, David Blanco e Iris Palacio de Origami Bolivia y el Grupo Free Origami El Alto de Bolivia, Julio Eduardo y Edwin Claudio, ésta es su pagina web: http://www.origamifree.tk/ También, vendrán nuestros queridos amigos plegadores de Colombia: Miguel Valdivieso, Erica Parra, Antonio Vargas y Maria Rojas. Nuestra queridas amigas Helena Andre de Brasil y Elva Villegas de Venezuela; además que es posible la llegada de Juan Oña, Director del Club de Origami “Mundo de Papel” de Ecuador y Tito Cuba de Bolivia, éste es sublog: http://titorigami.blogspot.com

Esta III Convención Internacional de Origami "Machupicchu 2009" Cusco - Perú, reunirá origamistas latinoamericanos de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela; y además origamistas nacionales, como: César Gonzalez de Tacna, que nuevamente se reencuentra con el origami en Cusco, éste es su blog: http://origamitacna.blogspot.com/
Para nuestra gran alegría y de todos, tendremos la presencia de un amigo origamista arequipeño: David Llanque, que estará presente realizando talleres de sus figuras; aquí su blog: http://origamidavidllanq.blogspot.com/ Así como otros origamistas de Tarapoto, Huancayo, Juliaca y Lima; y vuelve, otro amigo... Carlos Mandujano de Puno, para deleitarnos con sus creaciones. Esta convención, sí, que está buenísima y ustedes no se la deben perder. Así, que pasen la voz y vengan. ¡No Faltes!

La III Convención Internacional de Origami "Machupicchu 2009", tendrá distintos talleres de 1 hora y 20 minutos cada uno, y estará dirigido a niños (a partir de los 07 años), adolescentes, jóvenes y adultos; en tres niveles: Básico, Intermedio, Avanzado y Experto, en los temas: Origami y las Matemáticas, Origami Modular, Crease Patterns, Creaciones y el Origami como Recurso Pedagógico. Éstos talleres se realizarán en las locaciones de la Asociación Peruano Japonesa del Cusco, y tendrá un costo de 30.00 nuevos soles. Si deseas participar, puedes escribirnos a éste e-mail: origamicusco@yahoo.com ó llamanos al celular: 984042061 y confirmar tu presencia, las inscripciones son hasta el 20 de octubre. ¡Inscríbete!

Este es el programa general:

Exposición de Origami

Jueves 29, Viernes 30 y Sábado 31 de Octubre
Galeria de Arte Fractal Dragón del Centro Cultural Tupac Yupanqui

Talleres de Origami

Sábado 31 de Octubre
Local de la Asociación Peruano Japonesa del Cusco
De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.

Ah, y si deseas exponer tus figuras de origami, la fecha límite de recepción de trabajos es hasta el sábado 28 de octubre, en el local de Origami Cusco, para mayores informes visita nuestro blog: http://origamicusco.blogspot.com

Un saludo origamista...

Organizador General: Roberto Romero
http://robertoromero.blogspot.com

Carlos Luna dijo...

¡Hola! muy bonito tu oso de anteojos, me encanta lo simple que parece pero lo bien capturada la esencia del animal.
Y por otro lado ¿sabes algo de Rene (Aohki)? no he vuelto a ver su blog ni a encontrarlo en el Msn.

Anónimo dijo...

David, ese oso de anteojos, ainq por aqui lo lamamos JUCUMARI, te quedo muy bonito, sorprendentemente parecido sin dudas. Sera poseble q me puedas enviar el daigrama?
saludos desde santa cruz Bolivia.
atte
osvaldo diaz
http://pasionorigami.wordpress.com


PD: colocare un link de tu blog

Omar Carlos Trujillo Meléndez dijo...

buena con el jucumari espero volver a vernos y a seguir plegando ideas... pronto las fotos incriminatorias.....

Anónimo dijo...

jajaja gracias Omar =) espero los videos jejeje