miércoles, 30 de diciembre de 2009

VICUÑAS




SISTEMATICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Tylopoda
Familia: Camelidae
Género: Vicugna
Especie: V. vicugna

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Físicamente, la vicuña es el más particular de los camélidos sudamericanos . Es de menor tamaño que la alpaca y no pesa más de 40 o 50 kilos en su adultez. Llega al metro y medio de altura (Macdonald, 1985). La longitud total del cuerpo (de la punta de la nariz a la base de la cola) varía entre los 1,10 y 1,90 metros (Paucar y ot. 1984; Burton y Pearson, 1987).
La vicuña se distingue de la alpaca, el guanaco y la llama por su menor tamaño, su contextura más ligera y su coloración. Es de color granate oscuro en el lomo, mientras que la parte baja y la parte interior de las patas es blanca. Se suelen ver alpacas con la misma coloración que la de las vicuñas en manadas domésticas, pero se las puede distinguir de las vicuñas por su lana más espesa y su contextura más robusta. Los guanacos pequeños pueden tener un tamaño y comportamiento similares a las vicuñas adultas o juveniles, pero normalmente tienen las caras oscuras, en comparación con las caras mas claras de las vicuñas.
Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos (mechón pectoral). Las vicuñas tienen las patas con almohadillas y la fibra de su lana es la más fina del mundo.

ORGANIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO

La defensa de las hembras y del territorio por parte de los machos se da tanto individualmente manteniéndose alertas y patrullando su territorio, o a través de comportamientos agresivos directos con peleas. Los bosteaderos son también una señal para la reproducciòn.
A través de ellos los machos reconocen si en su territorio hay hembras en celo (receptivas para copular), ya que el orín de estas hembras tiene un olor muy particular. En estos casos, luego de oler el bosteadero, los machos desarrollan un comportamiento que, a ojos humanos, resulta muy gracioso: dirigen la cabeza hacia arriba, y abren y cierran la boca varias veces. Esta conducta se denomina en inglés “reflejo flehmen”, por el cual envían las feronmonas al órgano de Jacobson.
Las hembras de vicuña que viven en los territorios familiares se la pasan comiendo la mayor parte del tiempo. Las madres quedan preñadas nuevamente la semana del parto, entonces mantienen dos crías simultáneamente ya que por un lado tienen una cría gestándose en sus panzas durante 11 meses y por el otro, la ya nacida, continúa amamantándose durante casi 8 meses.
Estas hembras están todo el tiempo transformando la energía del pasto en leche para las crías ya nacidas en alimento y nutrientes, para las que están en gestación y para su propio mantenimiento y actividad.

DISTRIBUCION

Su distribución se limita a la puna, a más de 3.200 msnm. Las vicuñas habitan las altiplanicies de clima frío y seco. Son herbívoras y se alimentan de las plantas de la estepa puneña. Otros animales que también se alimentan en estas estepas son los ñandúes, la vizcacha, la chinchilla y otros camélidos (guanacos, llamas y alpacas). Las vicuñas están muy adaptadas al ambiente donde viven, ya que son los herbívoros silvestres nativos del continente americano más importantes en ese ecosistema. Por su forma de alimentarse se les ha denominado “pastoreadores de bajo impacto”, lo que significa la posibilidad de rápida recuperación de las pasturas. A diferencia de los camellos, las vicuñas son “bebedoras obligadas”, en todos los días, por lo que generalmente viven cerca de los ríos o de lagunas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que preciosas vicuñas David, Muy elegantes ademas!
atte.
osvaldo Diaz
http://pasionorigami.wordpress.com/

Roberto dijo...

Precioso modelo y un acabado realmente realista. Supongo que es modelo tuyo.
Me encanta la composición.
Felicidades.
P.D. Feliz año nuevo

Jacobo dijo...

Comparto la opinion de Roberto, y me encanta el cambio de color en el vientre. Felicidades!!!

P.D: Con tu permiso, he añadido tu blog a mi lista de links.

DAVID dijo...

Gracias por los comentarios asi es Roberto es mi creacion Feliz año nuevo

<---NoVa---> dijo...

Alguien sabe como se reproducen las vicuñas?